#ElPerúQueQueremos

diseño y foto por puchi rock

Artículos sobre volcanes Nº1: 7 promesas que debes conocer

Publicado: 2023-03-11

Los volcanes activos siempre están dando alertas de que en algún momento pueden erupcionar, algo similar siento en estas bandas/proyectos locales que están dando sus primeros pasos en la breve escena musical que cada vez supera sus mejores momentos. La explosión es inminente.

Son 7 recomendaciones para iniciar estos "Artículos sobre Volcanes", nombre extraído de la canción de Millones de Colores, que bien dicta en sus letras lo difícil que es comparar, pero también que siempre faltarán hojas para terminar de escribir sobre ello. Más ediciones, y erupciones habrán, no en vano vivimos en la tierra que recorre el cinturón de fuego.

Pase a conocer, a degustar, a escuchar, y comparta.


Navío Prisma

Atinarle al pop rock dentro de la escena local es algo cada vez más difícil, o terminas sonando trillado o sonando a algún invento poco digerible, el riesgo de jugar en lo estándar. Navío Prisma decidió jugar entre esta corriente y su camino va tomando cada vez más personalidad, le añaden una clásica guitarra y adornando con melodías muy atractivas, incluso jugando con sintetizadores; solo han sido tres singles hasta ahora, pero emociona, el pop rock local tiene una nueva cara que debemos reconocer.

 

.......................................................................................

Lovelezz

De esta banda ya hablé hace poco, el norte del país sigue sorprendiendo.

Aquí hay puras ganas de encontrar una esencia dentro del descontrol, distorsión, gritos, samples, y decenas de efectos, una ternura peligrosa, de las que atraen para gritarte al oído que ser tiernos no significa sumisos.

Hardcore digital, mucho Noise, llegando al tontipop más destructivo, inevitable no pensar que es como una fusión de todo lo que Leo Bacteria alguna vez hizo, chicxs otakus que quieren gritar y destruir con canciones. Mi descubrimiento local favorito del 2022, ya quiero escucharlos en vivo.

  

………………………………………………………..............................

Tomyor / Chip Canario

Este split fue publicado en plataformas casi al momento en el que en Chile el sello “Mierdatapes” lo estaba editando en cassette. Aunque esa edición aún no existe en Perú, es chévere saber que su indiepop dulce y pegajoso nació aquí.

Tomyor es de Trujillo, Chip Canario de Lima, pero hablemos primero de Tomyor.

Gracias Trujillo, hace rato que esta ciudad sigue dando bandas y proyectos chéveres, después de Lima es la región que más músicos para la escena indie local sigue dando. Tomyor dice hacer tontipop, yo les creo. Su cotidianidad en sus letras y su dulzura reflejan lo que este género pregona, y tras un buen tiempo de ausencia ‘tontipopera’ en este país ya tocaba alguna banda que se denomine así, Tomyor ha llegado, amantes quizás de Radiohead, del pop de España, de los memes, creyentes del “uwu” y nacidos en una escena post ganas de morir, han llegado y quiero creer.

Chip Canario es un dúo que también funciona en banda, crecidos durante la época donde Los Padrinos Mágicos ocupaban con más frecuencia la TV, o quizás viéndolo por internet, creyentes de la magia de Cosmo y Wanda y amantes del delicioso Chip Canario.

Deduzco que el dibujo de portada son ellos, quizás, lo que si es cierto es que de “Ay mi vida” se desprende la frase que da título al Split: “A ti no te digo que no si me pides bailar”, una de mis canciones favoritas de este álbum en donde lanzan indie como dulces.

¿Algún otro dato chévere para cerrar? Ambas bandas tienen a chicas en la voz, era hora, buen Split, buen junte.


  

……………………………………………………..................

Hertz

¿Qué ocurre cuando se enamoran una mujer y un robot?” dicen Hertz en su descripción, como adelantando el viaje que nos van a presentar, una fusión de ritmos electrónicos saliendo de muchos instrumentos con decenas de botones, y líricas románticas de una humana que ama con felicidad y pasión.

La descripción también me lleva a pensar en si en algún momento las IA’s lleguen a interceptar estos ritmos de Hertz, que si acortamos puede ser “Her”, como la película donde hay un intenso amorío entre Thedore, un ser humano con problemas serios con el amor, y Sam, una asistente virtual con sentimientos y celos.

Hertz es un viaje de texturas y misterios, desde su gráfica nos muestran el concepto que quieren mostrar, y ya en la práctica sonora nos dan el soundtrack de esta historia, la voz de Alessandra es misteriosa, casi todo el disco recorre esta sensación, no sé si a propósito, pero se percibe cierto suspenso, no por algo el nombre de este interesante disco debut es “Ciencia y Ficción”, ojo a este dúo androide.

  

............................................................................

El Club de la Montaña

Se sabe poco de estos chicos, pero sé que ya está irrumpiendo varias ‘tocadas’ por la ciudad y es cuestión de tiempo de que más personas puedan conocerlos.

No dudo de que el show debe ser bastante contagiante, Manuel, voz de ECDLM, también fue voz de los desaparecidos FM, una de las bandas más pegadas al indie post-punk que hace algunos años nos hacía sacudir el cuerpo en tocadas under de la capital. En esa banda Manuel mostró performances muy enérgicas, quizás muy influenciado por Ian Curtis, el show en vivo era una especie de ritual de movimientos entre la desesperación y la sobredosis de adrenalina que seguro podremos ver en ECDLM, porque es algo que se percibe en el ritmo de las canciones, una incitación a mover la cabeza medio perdidos sin ganas de encontrarse, con ganas de largarse de todo.

Cada vez más convencido de adquirir mi membresía a este club, las montañas siempre suenan bien.

  

…………………………………………...................................

Karina Castillo

¿Conoces a Santa Madero? Entonces seguro que has escuchado su voz, pero su proyecto personal es otra avenida, de esas calles largas que parecen seguras pero esconden misterios, miedos y ternura que uno va experimentando al crecer, cuestionamientos y decisiones que no sabes si pronto vas a cambiar pero te permites atreverte, jugar con las pistas, loops, efectos, frases de memes, anécdotas. El nombre del proyecto es su nombre personal porque el proyecto es ella misma en esencia, una guitarra acústica y su voz son la magia que inicia todo, luego entras en su juego y te abraza, y ya no importa si pierdes o ganas el juego, hay muchas cosas por pensar.

Gran proyecto, gran artista, queremos más.


  

.........................................................................................

Lento Rodriguez

La banda dice “¿Alguna vez oíste hablar de la política de los insectos? Nosotros tampoco” y no entiendo ¿Es una pregunta para pensar en la forma de vida de los insectos? Porque casi siempre tienen jerarquías muy marcadas, depende de que insectos también, algunas se ven y tienen luchas a muerte, otras se aparean solas, otras se aparean y mueren, otras viven tan rápido que en 15 días llegan a su muerte, pero para ellas quizás el proceso es muy lento, nos ven movernos despacio, vivir con calma en este sistema caótico, ven una realidad alterna ¿Qué es un Lento Rodriguez? ¿Será una mosca? ¿Una mosca que ama el arte y las portadas hechas en acuarela? Suenan bien, las guitarras son su zumbido principal, guitarreros e indies, que ya llevan más de 15 días viviendo, aunque quizás en tiempos de músico es algo veloz, 4 singles, uno más pegajoso que el otro, algunos con loops, otros con historias fantasiosas, me gusta Lento Rodríguez, más ahora que he aprendido a darle tiempo al tiempo, ya no quiero ser tan rápido, aunque sus canciones a veces me inciten al desenfreno.

  



Escrito por

Cíclope

Dealer de tu futura música favorita, en radio NOfm por YouTube, podcast 🔄, las calles de la ciudad y más 🇵🇪👑


Publicado en

crema peruana

Música nacional que deberías escuchar en formatos de mini-minireseñas, porque el tiempo es corto, pero el filin gigante.